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YOGA & AYURVEDA
 
   

 

Diseño de una Práctica de Yoga

En un principio, cuando comencé a dar mis primeras clases de Yoga , diseñaba y dictaba las practicas de yoga , teniendo en cuenta algunos aspectos físicos de las mismas, como ser, el orden en que colocaba las asanas de acuerdo al efecto o acción que atribuía a las mismas, las posiciones de inicio y fin de las posturas e iba intercalando las contraposturas indicadas como tales por los textos de yoga , culminando con alguna técnica de pranayama (que ahora me doy cuenta generalmente no estaba relacionada con las asanas realizadas) seguida de una infaltable relajación en savasana donde muchos de los alumnos se dormían o casi.

El foco de mi atención estaba en la flexibilidad, ligereza y precisión en la postura final del asana .

En algunas prácticas introducía asanas estáticas o dinámicas sin tener en claro que lograría con ello y de ese modo no podía hacer una evaluación si los efectos obtenidos en el asana sumaban o no para alcanzar el objetivo de la práctica.

Los resultados de este tipo de clases de yoga eran muy variados, algunos alumnos estaban satisfechos con las secuencias, otros se manifestaban disconformes, algunos alumnos quedaban con algún tipo de tensión y otros jamás regresaron.

¿Que estaba sucediendo?

Los alumnos no se comportaban como yo creía, no obtenían los beneficios atribuidos a las clases de yoga o tal vez, la practica no estaba correctamente diseñada y no era la apropiada para ellos.

La conclusión es que no podemos dictar una clase de yoga , sin tener claro cual es el objetivo de la práctica, no hay práctica si el objetivo es difuso o generalizado.

Para poder conducir una clase de yoga , ya sea grupal o personalizada y que permita a los alumnos obtener los beneficios del yoga , el profesor deberá prestar atención a las siguientes pautas:

¿A quien esta dirigida la clase?

Para responder esta pregunta es necesaria observación y evaluación del alumno o del grupo. Por eso el profesor de yoga deberá desarrollar estas cualidades, que le permitirán discernir las posibilidades o limitaciones que tiene el alumno o el grupo para una practica.

¿Que queremos lograr con la practica?

A veces los alumnos tienen en claro que es lo que quieren alcanzar a través de la practica del yoga , muchas otras se acercan a tomar clases por que escucharon hablar de los beneficios que el yoga proporciono a otras personas o recomendados por algún medico, pero no tienen una idea conformada de lo que ellos desean alcanzar, esto sucede sobre todo en las primeras clases.

El profesor de yoga no debe caer en el error de considerar que lo que fue bueno para otros, inclusive para si mismo, será bueno para este nuevo alumno o grupo.

Lo aconsejable es que el profesor de yoga acuerde y comunique en forma clara con el alumno o el grupo los objetivos a mediano y largo plazo que trataran de alcanzar a través de las prácticas. De este modo no habrá alumnos en la clase que tengan expectativas sobre algo que la práctica no brinda o no es el objetivo de las mismas o del grupo.

Algunos objetivos pueden ser:

•  Lograr o perfeccionar alguna postura avanzada.

•  Flexibilizar el cuerpo o una parte determinada.

•  Fortalecer o ganar resistencia

•  Reducir dolores físicos o recuperarse de una convalecencia

•  Desarrollar ciertas características mentales, calma, paciencia, determinación, tolerancia, autoestima, etc.

 

Recién cuando tengamos claras las respuestas a estas preguntas, a quien va dirigida la clase y con que objetivo, podremos dedicarnos a diseñar una practica, que no será una serie estipulada o una sucesión mecánica de posturas.

Tomando como referencia el punto de partida (alumno-grupo) y el objetivo, el profesor de yoga deberá poder desarrollar la evolución de la práctica para lograr alcanzar el objetivo con sthira y sukha

 

Planificar una Practica de Yoga

Para planificar en forma apropiada una secuencia de una práctica de yoga , debemos prestar atención a las fases principales que componen la misma,. Estas son:

•  Purva anga : Preparación.

•  Pradhana anga : Parte principal (objetivo)

•  Uttara anga : Final o conclusión

 

 

a.-) PURVA ANGA

Es la fase preparatoria, consiste en la entrada en calor de músculos y articulaciones y movilización de la columna. De donde vengo y hacia donde voy.

Durante esa etapa se va extendiendo la respiración y creando una actitud mental positiva para alcanzar el objetivo de la práctica.

Por lo general en esta etapa las asanas son dinámicas, con especial atención en la respiración y los movimientos son suaves e involucran todas las partes del cuerpo.

Comenzaremos con asanas fáciles de realizar y en posiciones a las que el cuerpo esta habituado.

Durante esta fase preparatoria, chequearemos y condicionaremos al cuerpo y la respiración para alcanzar el objetivo de la práctica.

b.-) PRADHANA ANGA

Durante esta etapa tratamos de alcanzar el objetivo de la práctica, que va a estar condicionado en cuanto a exigencia a las aptitudes del grupo o del alumno.

El objetivo, puede incluir, permanecer en posturas avanzadas por determinado número de repeticiones o con determinados patrones de la respiración, alguna actitud mental, visualizaciones, etc.

Esta fase de la práctica generalmente se encuentra en la mitad de la secuencia y su duración dependerá de las características del objetivo a lograr.

c.-) UTTARA ANGA

La terminación o conclusión de la práctica es tan importante como las dos etapas anteriores.

Permite al practicante relajarse luego de haber alcanzado el objetivo, decantar y “saborear” el efecto de la práctica, remover posibles tensiones residuales y preparar a la persona para la actividad siguiente o la vida diaria.

Esta fase sostiene y refuerza los efectos de la secuencia.

Es necesaria la planificación para :

•  Lograr el objetivo con sthira y sukha

•  Para no lesionar

•  Para poder progresar en la práctica

•  Porque no se pueden cambiar samskaras repentina o dramáticamente

Es fundamental para el profesor de yoga conocer la metodología para diseñar una clase, evitar conducir la misma de forma rutinaria y mecánica, planificar objetivos y corregir la secuencia sobre la marcha en caso de desvíos.

 

 

 
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